Historia

Club Deportes La Serena, a sus 60 años de existencia, es uno de los más tradicionales clubes del futbol chileno, el primero del norte del país en convertirse al profesionalismo allá por el año 1956. El club, luego de los logros obtenidos en el futbol amateur con los campeonatos nacionales de 1949, 1951 y 1954, celebra su fundación el 9 de Diciembre de 1955 para así acceder a la segunda división e iniciarse en el profesionalismo. Su paso fue breve en esta categoría, ya en 1957 se corona campeón de la segunda división consiguiendo al derecho de jugar en la máxima división del balompié nacional.

Club Deportes La Serena ha participado en la mayor parte de su historia en la primera división del profesional fútbol chileno. En las décadas de los 60 y 70 Club Deportes La Serena logra una regularidad que lo posiciona entre los mejores equipos de provinciadestacando por lograr la Copa Chile en el 1960. En esta época sobresalen figuras como José Sulantay, Hernan Godoy y Carlos Verdejo, este último una de las máximas figuras del club quien se consagró como máximo goleador del futbol nacional en el 1958. Resulta imposible olvidar a Orfel Cortes, arquero inamovible en sucesivas temporadas, el goleador Hugo Hernan Iter y a Martín Badía, mártir del club a los 21 años, para quien en su homenaje, el club denominó con su nombre a un sector del estadio.

La déca1981da de los 80 se marca por la irregularidad, sin embargo finaliza este período con recordadas campañas como el ascenso de 1987 con José Sulantay como entrenador, y ya en primera división con la dirección técnica de Alberto Quintano en 1988, la disputa por el paso a la Copa Libertadores de América. Destacan durante esta década grandes jugadores como Victorino “Torino” Lopes García, Darío Scatolaro, Juan Carlos Exposito, Juan Carlos Letelier, Oscar Wirth, José Paredes, Víctor “Pititore” Cabrera, Severino Vasconcelos y otro goleador del futbol nacional, Carlos Gustavo de Lucca que lo hace en 1988.

migrarían al extranjero como los formados en casa Francisco Rojas y Ricardo Rojas, además de los canteranos que permitieron el ascenso en el año 2003 Carlos Villanueva, Patricio Rubina y Mauricio Salazar, este último el máximo goleador histórico de los granates.

En la última década, destacan las imborrables semifinales disputadas con los más importantes equipos del país en el Torneo de Clausura de 2005 con figuras como el colombiano Alex Comas y Felipe Flores y en el torneo de Clausura de 2009 con las grandes actuaciones de los jugadores Mauricio Salazar, Patricio Rubina y los argentinos Claudio Daniel Perez y Javier Elizondo.

Los últimos años están marcados por variados cambios en la dirección técnica para conseguir el retorno a la máxima división de honor, manteniéndose el tradicional trabajo en las divisiones menores y hoy en día también del futbol femenino, ambas categorías que destacan por sus logros y altos rendimientos dejando en lo más alto el nombre del club y  de la ciudad por todo el país.